Publicado el 2 comentarios

Información de el pitaya

Nombre común o vulgar: Pitahaya, Pitahayas, Pitajaya, Pitaya, Tasajo, Fruto del dragón

Nombre científico: Hylocereus undatus

Origen: El verdadero origen de la pitaya es desconocido, pero se encuentra disponible y de cultivo en las zonas tropicales sobre los 1500 sobre el nivel del mar. Se dice que anterior a la colonización masiva del hombre, en la zona central del mundo existían como masas gigantes colgantes desde árboles, con muchísimos frutos.

Descripción: Es una planta epífita, por lo que requiere un suelo humífero y un ambiente cálido y húmedo (de preferencia sombreado). Crece en forma silvestre (raramente) sobre árboles, troncos secos, piedras y muros con suficiente sombra. La especie de la pitaya presenta tallos largos, que pueden ser colgantes o trepadores, de unos 7 cm a 8 cm de diámetro y muy ramificados en su extensión. Las flores son nocturnas, muy grandes y espectaculares a la vista en comparación con otras  flores de cactus. Llegando a medir 30 cm de longitud.

Beneficios: También es rica en minerales como el calcio, fósforo e hierro. También destaca por su alto contenido en vitamina C y su escaso aporte de grasas. Uso para el estreñimiento, para combatirlo es necesario comer 2 o 3 pitayas una hora antes de desayunar durante cinco días, la comida en la noche deberá ser reemplazada por papaya para obtener mejores y más rápidos resultados. Así también es un buen complemento en dietas o tratamientos contra la obesidad . Se recomiendo tomar constantemente jugo de pitaya para desintoxicar el organismo. En casos de colon irritable o inflamado se aconseja tomar dos o tres veces al día el jugo de pitaya. Por su alto contenido en vitamina C, como habíamos dicho,  es indispensable para la formación de huesos, fortalecimiento de los dientes y el sistema inmunológico humano. Algunos especialistas la recomiendan a personas con problemas de anemia y problemas con la sangre.

Cuidados: Para obtener una buena cosecha de pitayas, es recomendable ubicar la planta en un lugar con semisombra, ya sea al lado de un muro o al lado de rocas, además hay que mantener el suelo con poca agua en las epocas de mayor temperatura (se recomienda dejar que seque el suelo superior y luego aportar agua, aproximadamente cada 2 semanas), es recomentable plantarlas desde esquejes, ya que al plantarla desde semillas demoran mucho (aproximadamente 3 años en dar frutos).



Frutos: Los frutos de la pitaya salen aproximadamente seis semanas después de aparecido el botón en la penca, y durante una sola noche, ocurre la apertura floral y el posterior desarrollo del fruto de la pitaya. El fruto es una baya de hasta 7 a 14 cm de largo y 5 a 9 cm aproximadamente de ancho, con la cascara amarilla o roja y pulpa de consistencia gelatinosa arenosa, ésta puede ser de color blanca o roja . Cada fruto contiene muchas semillas pequeñas de color negro brillante. La pitaya es una fruta muy refrescante, ya que tiene un elevado contenido en agua como la mayoría de los frutos de los cactus y plantas similares. Se deben polinizar manualmente o con agentes insectívoros. Las especies más comunes son las amarillas en Suramérica, y la roja (Hylocereus undatus) es la de mayor producción en Centroamérica y Vietnam.

Plagas: Las plagas conocidas son las babosas, caracoles y hormigas.

2 comentarios en “Información de el pitaya

  1. Hola tiene pitayas Púrpura Haze?
    Esquejes o semillas

    1. Hola desgraciadamente no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *